¿Necesito tener un sitio web? Descubre las ventajas de contar con una página web?

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Necesito tener una página web

Quienes tenemos o hacemos parte de una empresa, un negocio, o simplemente quienes tenemos un producto o servicio que queremos comercializar, vivimos en una búsqueda constante de maneras de conseguir nuestros objetivos de ventas. Y en esta época de redes sociales, inteligencia artificial y automatización en ocasiones nos preguntamos: ¿Tiene sentido tener hoy un sitio web? ¿Una web me puede ayudar a incrementar mis ventas y hacer crecer mi negocio?.

En principio hay que contemplar dos escenarios. Si tu producto es algo que se consume en línea, obviamente la web es el corazón de tu negocio. Por otro lado, si tu producto es algo que se comercializa y se consume offline la respuesta corta es NO, no necesitas tener un sitio web, pero puede que sí. Lo que quiero decir con esto es que tomarse el tiempo de comprar un dominio y conseguir alojamiento para poner una página con el logo de tu marca, algunas fotos de tus oficinas o de un par de empleados sonrientes, escribir tu misión, visión, historia, etc. Es muy probable que no te ayude a vender.

Desde el surgimiento de Internet han aparecido y también desaparecido millones de sitios web que reciben muy pocas o incluso cero visitas. Esto ocurre probablemente porque fueron sitios construidos con el único objetivo de tener presencia online. Lo cuál no está mal, en absoluto. La presencia en línea es el primer paso, pero en la mayoría de los casos no es suficiente para generar ventas o crecimiento. Dicho esto, la clave es entender que seguramente no necesitas un sitio web, lo que necesitas es una estrategia de ventas. Y esa estrategía de ventas podría necesitar un sitio web.

Una estrategia que incluya un sitio web debería estar basada en un análisis profundo del público objetivo, el producto y la competencia. Y debería explicar y justificar los canales mediante los cuales van a llegar los usuarios, qué van a hacer dentro de la web y la manera en la que van a convertir. Es decir, cómo van a comprar y contactar. Sí todo esto se desarrolla con responsabilidad, el éxito está garantizado.

Cuáles son las ventajas de tener una web

Un sitio web es, ante todo, un activo que generalmente se consolida como el núcleo de, lo que se denomina, ecosistema digital dentro de una estrategia de marketing. Existen además distintos tipos de sitios web, lo ideal es construir el más adecuado dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, esto estará determinado por la estrategia. Después de entender esto, veamos algunas de las principales ventajas que tener un sitio web le puede proporcionar a tu negocio:

Presencia en línea

Si bien, ya explicamos un poco por qué la presencia por sí sola no ayuda a vender, cabe aclarar que contar con la posibilidad de poner en línea información y contenido relevante acerca de nuestro negocio y que esté disponible las 24 horas del día los 365 días del año para acceder desde cualquier lugar del planeta, no deja de ser algo mágico. Y puede contribuir a incrementar nuestra credibilidad y profesionalismo.

Tener el control

A diferencia de lo que ocurre en las redes sociales y en otros canales digitales. En lo que se refiere a un sitio web, el control que tenemos es absoluto.Tanto el diseño y contenido, como las funcionalidades y todo lo que ocurra en el sitio lo definimos nosotros. Dentro de nuestra web no estamos sometidos a los caprichos de los algoritmos ni a cambios repentinos en las políticas de alguna empresa o red social que puedan llegar a afectar la forma o la frecuencia en que se visualiza nuestro contenido.

Usar los datos

Los usuarios cuando navegan por un sitio web interactúan con distintos contenidos y elementos. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer seguimiento y medir las partes de esa interacción que consideremos relevantes. Por ejemplo, podemos saber cosas como cuáles son los productos por los que más se interesan los usuarios dentro de nuestro catálogo. Podemos saber por qué canales llegan los usuarios a nuestra web y muchas más cosas. Todos estos datos nos pueden llegar a ser tremendamente útiles al momento de tomar algunas decisiones y optimizar.

Fortalecer la identidad de la marca

Un sitio web representa también la posibilidad de mostrar al mundo nuestra identidad. Poner en línea nuestra marca, nuestros colores y nuestro contenido. Exhibir toda nuestra información en la manera en la que nuestro público objetivo está familiarizado. Pero no sólo esto, también es posible diseñar experiencias que en otros canales o en otros soportes no se puede.

Hacer marketing más efectivo

A diferencia de los medios tradicionales, hacer publicidad en medios digitales continúa siendo hoy más barato, más eficiente y también se puede medir mejor. Esto quiere decir que, por lo general, pautar en medios en línea significa un mejor retorno sobre la inversión que pautar en medios tradicionales.

Escalable

Una web es una herramienta completamente flexible que puede nacer como una simple página con un par de secciones, e ir creciendo a medida que se adapta a las necesidades del negocio o de la estrategia. Algunas empresas inician con un sitio institucional y a medida que llevan a cabo procesos de transformación digital van migrando algunos de sus procesos a la web.

Conclusión

La realidad es que internet está lleno de sitios web que no visita nadie. Esto pasa porque son webs que fueron concebidas sin pensar en una estrategia para atraer tráfico y conseguir ventas. Si el sitio web que vas a construir para tu marca o tu empresa es resultado de una estrategia de ventas desarrollada a conciencia, las ventas y el crecimiento no tardarán.


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