Estrategias para atraer tráfico a tu sitio web

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Multitud de muñecos reunidos

Una vez que tenemos un sitio web, una de las primeras cosas que nos preguntamos es: ¿Cómo puedo hacer para atraer tráfico a mi web? O de qué forma podemos incrementarlo. La respuesta, como casi siempre, va a depender de la estrategia que estemos implementando. De modo que en este artículo vamos a dar un vistazo a algunas de las estrategias más comunes que podemos ejecutar para conseguir que el número de personas que visitan nuestra web se incremente.

Antes de entrar en tema, no está de más aclarar que sin importar la estrategía, el modelo de negocio o de monetización que estemos llevando a cabo, la clave es asegurarnos que el tráfico que llevemos a nuestra web sea de calidad. Esto quiere decir que debemos procurar que los visitantes que atraigamos sean personas que realmente tengan interés en lo que estamos ofreciendo. Por ejemplo, supongamos que queremos dar una charla para hablar de los beneficios de nuestro producto. Podríamos ofrecer bebidas gratis a las personas que pasan a cambio de que vengan a escucharnos. Es posible que consigamos un público numeroso, pero también es muy probable que estas personas hayan venido por la bebida gratis más no porque estén interesados en nuestra charla o nuestro producto. En internet puede ocurrir lo mismo, debemos evitar cometer los mismos errores de segmentación.

Tipos de tráfico web

El número de usuarios que visitan una web se puede segmentar en distintas dimensiones y teniendo en cuenta diversas variables. Es un tema que merece su propio artículo. Sin embargo, una de las maneras más comunes de dividir el tráfico es diferenciar si es orgánico o si es de pago. Una manera simple de comprenderlo puede ser que, tráfico de pago es cuando le pagamos a un tercero (Ej.: Google o Facebook), para que a ese usuario que visitó nuestra web le apareciera un anuncio en el que hizo click y lo trajo a nuestra web. Y orgánico es cuando eso que lo trajo a nuestra web le apareció “orgánicamente”. Veamos algunas de las estrategias más comunes para atraer tráfico a nuestra web:

Search Engine Optimization SEO

La optimización para motores de búsqueda es una estrategia orgánica y es una disciplina por sí sola, tiene un componente técnico y uno semántico. Consiste principalmente en crear contenido, pero es importante antes identificar los intereses que tiene nuestro público objetivo en relación con nuestro producto, para que el contenido que creemos sea relevante y satisfaga esos intereses. Este contenido al mismo tiempo debe cumplir con determinados requerimientos técnicos, que le permitan ser valorado positivamente e indexado por motores de búsqueda como Google. Para que en el momento en que un usuario realice una búsqueda relacionada con esos intereses que mencionamos antes, nuestro contenido aparezca orgánicamente dentro de los resultados de búsqueda. Y cómo sabemos, entre más arriba mejor.

Social Media Marketing

Las redes sociales son un excelente canal para generar tráfico de calidad, siempre que esto haga sentido, algunas veces es posible conseguir nuestro objetivo sin salir de las redes. En casi todas las redes podemos pagar por anuncios que nos permitan llevar tráfico a nuestro sitio web y el público al que exponemos estos anuncios pueden estar segmentados según nuestras necesidades. Esto convierte a las redes sociales en una excelente opción para generar tráfico. También podríamos intentar generar tráfico orgánicamente, pero en este caso vamos a requerir contar con un alto grado de engagement porque de lo contrario vamos a tener muy poco o ningún alcance con nuestras publicaciones.

Search Engine Marketing SEM

El marketing en motores de búsqueda suele ser el canal de adquisición de usuarios que mejor tasa de conversión y retorno sobre la inversión (ROI) aporta. Esto se debe a las posibilidades de segmentación y optimización que ofrece. El SEM consiste en identificar palabras clave relacionadas con nuestro producto, para que cuando un usuario que, por ejemplo, se encuentre buscando un hotel en París, le aparezca un anuncio dentro de los resultados de búsqueda que lo redirigirá a una de nuestras páginas, en este caso, suele ser una landing page, la cual es una página de destino exclusivamente creada para una campaña determinada y optimizada para conseguir el máximo rendimiento en cuanto a conversiones. Generalmente, si no la mayoría de las veces, los anuncios aparecen arriba de los resultados orgánicos.

Email Marketing

Las campañas de email marketing pueden llegar a ser una opción más económica que otros canales y contando con una lista de usuarios correctamente depurada puede llegar a tener una buena efectividad. El email marketing consiste en enviar correos electrónicos masivos a una lista de prospectos para compartirles contenido relevante y/o ofrecerles nuestros productos. Como siempre, la clave está en cerciorarnos de que las personas que estén en nuestras listas realmente estén interesadas en eso que estamos ofreciendo. Porque de otro modo nuestras tasas de click y de apertura se irán hasta el suelo o simplemente estaremos llenando las bandejas de correos no deseados.

Medios Tradicionales

Los medios tradicionales no suelen ser el primer lugar que se nos ocurre para intentar atraer tráfico a un sitio web pero hay ocasiones en que la pauta en radio, vía pública o en televisión con el fin de generar visitas puede tener sentido. Especialmente cuando estamos implementando una estrategia transmedia, pero si ese es tu caso, seguramente ya conoces varias de las estrategias mencionadas en este artículo.

Networking

Tu sitio web puede ser tu carta de presentación. Puedes hacer cosas como asistir a eventos profesionales y compartir tu sitio web mediante un enlace o un código QR. Puedes participar en foros o comunidades relacionadas con tu segmento y compartir tu sitio con alguien que se mostró interesado en tus productos. También puedes colaborar con otras personas dentro de tu nicho para dar a conocer tu web. Todas estas estrategias te pueden ayudar a difundir tu marca y tus productos dentro de públicos relacionados con aquello que quieres vender.

Conclusión

Como pudimos ver, estas son algunas de las estrategias que existen para atraer visitantes a nuestro sitio web, pero no son las únicas. Siempre que tengamos dudas respecto a cuál canal es mejor, la respuesta es simple. El mejor canal y la mejor estrategía para tu producto es aquella que te permita conectar con tu público objetivo. También es muy importante que siempre tratemos de aplicar la analítica y contar con métricas actualizadas acerca de, por ejemplo, cuáles son los canales que aportan más tráfico a nuestra web y cuáles tienen mejores tasas de conversión. Estos datos servirán posteriormente para optimizar y tomar decisiones de inversión publicitaria.


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