¿Cómo puedo convertir a los visitantes de mi sitio web en clientes?

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Convertir a los visitantes de mi sitio web en clientes

Tener un sitio web correctamente optimizado, que nos permita convertir a la mayor cantidad posible de visitantes en clientes es una gran tarea que no se consigue de un día para otro. Pero afortunadamente, como la mayoría de las grandes tareas, la podemos dividir en tareas más pequeñas. Así que nuestra primera misión será determinar cuáles acciones que realicen nuestros usuarios dentro de nuestra web serán consideradas conversiones. Una conversión es una acción valiosa realizada, en este caso, por un usuario. Por ejemplo, completar un formulario o comprar un producto.

En general dentro de los sitios web orientados a ventas existen principalmente dos tipos. Los que están orientados a ventas de productos, como lo son los e-commerce, en los cuales toda la transacción se realiza online, esto permite hacer seguimiento y definir la compra de productos por parte de los usuarios como acción de conversión. El otro tipo son los sitios que están orientados a conseguir leads o prospectos. En estos casos, por lo general, la transacción se realiza offline, lo que la hace más difícil de rastrear. De modo que la acción que vamos a definir como conversión podría ser el contacto por parte de los usuarios, ya que esto es lo que estamos buscando, que nos contacten personas interesadas en eso que vendemos. Cabe resaltar que también existen herramientas que nos permiten hacer seguimiento a conversiones offline pero eso será parte de otro artículo.

¿Cuáles son las estrategias para optimizar un sitio web?

Después de esta introducción, veamos cuáles son algunas de las cosas que podemos optimizar dentro de nuestra web para incrementar nuestra tasa de conversión.

Diseño amigable con el usuario

Es importante que el diseño sea claro y que cada elemento se encuentre dispuesto de manera que permita al usuario interactuar de forma agradable, intuitiva y sin fricción. También es muy importante que la interfaz se adapte a distintos tamaños de pantalla, para que el usuario cuente con las mismas funcionalidades tanto en computadoras de escritorio como en teléfonos móviles y otros tamaños de dispositivos.

Propuesta clara

Es fundamental hacer que el visitante entienda rápida y claramente, qué es lo que le estamos ofreciendo, cuál es el valor o beneficio de eso que le ofrecemos y cuál es la acción que debería realizar para obtenerlo.

Confiabilidad y credibilidad

Estas son cosas que también se construyen con el tiempo. Sin embargo, tener contenido de gran calidad, diseño claro y mensajes comprensibles, puede ser de gran ayuda. Detectar de antemano cuáles son las cosas que le pueden llegar a producir confusión e incluso desconfianza a un usuario para intentar anticiparse puede hacer una gran diferencia.

Velocidad de carga

El tiempo que tarda una página en cargar puede hacer que los usuarios pierdan el interés y abandonen nuestro sitio web. Es necesario analizar y contemplar los distintos momentos y lugares en los que un usuario puede intentar acceder a alguna de nuestras páginas. Y optimizar la velocidad de carga teniendo en cuenta que la calidad de la conexión de nuestros visitantes puede que no siempre sea la ideal. Esto ayudará también a reducir nuestra tasa de rebote y a reducir el costo de nuestros esfuerzos por atraer a más usuarios.

Optimización constante

Es necesario medir constantemente que ocurre con nuestros usuarios dentro de nuestro sitio web, para poder así determinar cuáles son los momentos en que, por ejemplo, abandonan una compra y realizar acciones que permitan corregir esto. También puede ser de gran ayuda realizar tests A/B, que resumido muy brevemente consisten en ofrecerle a un porción de usuarios la versión A de algún contenido, diseño o funcionalidad, y a otra porción de usuarios le presentamos la versión B. Después deberíamos revisar en las métricas cuál versión funcionó mejor y con base en eso tomar decisiones.

Conseguir tráfico de calidad

Este es sin duda el punto más importante. De nada nos sirve tener cientos o miles de visitas en un sitio web si son usuarios que no están interesadas en lo que les estamos ofreciendo. Siempre será más valioso tener poco tráfico de calidad, en lugar que mucho tráfico de poca calidad.

Conclusión

Optimizar un sitio web para conseguir el máximo beneficio de nuestros visitantes es un trabajo continuo que nunca se termina. Siempre vamos a encontrar cosas que podremos testear o mejorar. Además, los hábitos del público objetivo cambian constantemente y muchas veces debemos adaptarnos a estos. También es importante no perder nunca de vista a nuestra competencia.


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